MOVERSE EN EL MERCADO LABORAL

MOVERSE EN EL MERCADO LABORAL

17/07/2017 Empleo 0
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INTRODUCCIÓN:

Todas las personas han tenido que moverse en el mercado laboral, ya sean ricos o pobres, inteligentes o torpes, etc. Todas estas personas han sacado en clave que no existen recetas mágicas, eso si, lo que esta claro es que sin una gran motivación, no llegamos a ningún lado.

Es fundamental que la persona quiera, o mas aun: que lo haga efectivamente, que se “mueva” en el sentido más literal de la palabra.

Como buscador activo en el mercado laboral, debemos de salir en su búsqueda, y de esa forma poner en práctica nuestros conocimientos en el mercado laboral. A continuación, expondremos una serie de recursos que te permitirán moverte en tu mercado laboral, siempre que este dispuesto a ello.
 
búsqueda en el mercado laboral
 

INTERNET EN EL MERCADO LABORAL:

Hoy en día no estar en Internet es convertirte en un fantasma para las empresas y un handicap muy negativo si estas buscando trabajo en el mercado laboral. El aumento de visitas a las “aplicaciones de empleo”, ha venido incrementándose notablemente durando los últimos años.

APLICACIONES IDEALES PARA EL MERCADO LABORAL:

A continuación detallamos las aplicaciones más importantes y utilizadas para la búsqueda de trabajo en el mercado laboral.

  – Infoempleo:

Es uno de los portales de empleo de referencia en España. El punto de encuentro perfecto entre candidatos y empresas. Ofrece a las empresas toda clase de servicios para facilitar la búsqueda y gestión del talento. Además realiza diversos informes y publicaciones sobre el mercado laboral y el ámbito educativo

Pertenece al Grupo Vocento y cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito del empleo y la formación. En la actualidad cuenta con más de 5,5 millones de usuarios registrados y más de 80.000 clientes. www.infoempleo.com

  – Infojobs:

Es una bolsa de empleo privada online, especializada en el mercado español. La empresa, que nació en 1998 dentro de Grupo Intercom, cuenta con 200 trabajadores y tiene su sede central en Barcelona, pero dispone de 10 oficinas más en el territorio español.

Hoy es propiedad del grupo noruego Schibsted a través de su filial en España, Anuntis-Segundamano, propietaria también de otros sitios web de anuncios clasificados como Segundamano.es, Coches.net, Fotocasa y Milanuncios.com. www.infojobs.net

  – Job and talent:

Fundada en 2009 por Juan Urdiales y Felipe Navío, y con sede en Madrid, Jobandtalent es la plataforma de empleo líder que conecta a las PYMES con el talento local y que además ofrece un innovador servicio de gestión y contratación de personal. Hasta la fecha, Jobandtalent ha atraído a más de 10 millones de usuarios y más de 450.000 nuevos usuarios se unen cada mes a través de la aplicación.

El objetivo es democratizar el talento y erradicar el desempleo rompiendo todas las barreras existentes en la búsqueda de empleo y contratación de talento. Gracias a la tecnología de job matching, que permite conectar a candidatos con empresas, al chat instantáneo entre usuarios y compañías, y a la posibilidad de contratar a través de la app, Jobandtalent reduce radicalmente el tiempo que se tarda en la contratación de empleados y garantiza que nadie se vuelva a perder la oportunidad profesional perfecta. www.jobandtalent.com

  – Adecco:

The Adecco Group es una compañía de recursos humanos con base en Glattbrugg, Opfikon, Suiza. Adecco da trabajo a aproximadamente 700.000 trabajadores con contratos temporales y cuenta con más de 33.000 empleados propios (a jornada completa) y 5.100 oficinas en más de 60 países y territorios alrededor del mundo. www.adecco.es

  – Randstad:

Randstad España forma parte del grupo internacional Randstad, con sede Diemen (Holanda). A nivel internacional contamos con más de 4.600 oficinas en todo el mundo, con presencia en 40 países, situándonos como el primer partner en soluciones globales de recursos humanos.

En España somos líderes del sector haciendo posible que cada día 40.000 personas en nuestro país tengan un empleo. Contamos con representación en todas las Comunidades Autónomas con una red de más de 250 oficinas y un equipo de más de 1.500 personas. Una gestión sostenible, políticas internas de recursos humanos, RSC y conciliación laboral, han conseguido que una vez más, hayamos sido elegidas como una de las mejores empresas para trabajar, por la consultora internacional Great Place to Work en 2017. www.randstad.es

RED DE CONTACTOS:

Sí, el famoso enchufe !! Alrededor del 70 % de los empleos se encuentra a través de conocidos. El dato no puede ser más contundente, ademas de los abundantes estudios que confirman el hecho de que la red de contactos es una de las fórmulas de colocación que más se utiliza en el mercado laboral.

En España la expresión “enchufados” siempre ha tenida una mala imagen e incluso una carga peyorativa, pero los datos no dejan lugar a dudas: la persona que quiere buscar empleo en el mercado laboral y no utilice la red de contactos esta dejando sin sondear un 70 % de sus oportunidades.

Es lógico que la empresa, antes de decidirse a contratar a una persona extraña, prefiera contratar a quienes ya conocen, o aquellos que les recomiendan sus conocidos.

Esta apreciación, generalizada por parte de las empresas, debe de incitar al demandante de empleo a utilizar a sus familiares y conocidos en el mercado laboral. Para ello, se proporcionan, algunos consejos.

1) El demandante de empleo debe de perder la vergüenza de promoverse ante sus familiares y conocidos.

2) El demandante de empleo no debe saturar a sus contactos, teniendo claro lo que busca y pidiendo ayuda cuando lo necesita.

3) Debe usar tarjeta de presentación y comportarse siempre de modo profesional.

4) Debe de devolver siempre las llamadas personales relacionadas con la búsqueda de empleo y las profesionales.

5) Tras asistir a las entrevistas de trabajo que le haya proporcionado un contacto de su red, debe siempre enviar una carta o correo electrónico de agradecimiento.

6) Y por ultimo, debe de mantener informados a tus contactos sobre la evolución de las gestiones realizadas gracias a ellos.

EL MAILING:

Se conoce con este nombre a la técnica de distribución postal masiva de correspondencia, a una pluralidad de puntos de destino.

lo primero que debe de hacer el demandante de empleo es realizar una relación de las empresas del sector y ámbito geográfico que el desee, con el nombre de las personas influyentes de las mismas y sus cargos, preferiblemente los directores de recursos humanos.

A continuación tiene que preparar la carta de presentación de su candidatura, siempre acompañada de su curriculum vitae actualizado.

La carta de presentación debe de estar de forma esquemática, propia para un mailing, es decir, de una sola página.

Una vez finalizado el primer paso (selección de empresa y presentación de la candidatura) procede a enviar por correo, fax o e-mail dicha carta con el curriculum vitae a la empresa de mayor interés. El objetivo es provocar una entrevista para la entrega de otro curriculum vitae más detallado y personalizado.

Posteriormente, conforme el demandante vaya aligerando sus compromisos de agenda correspondiente a gestiones con el primer grupo de empresas, lanzara las cartas del grupo siguiente, repitiendo el proceso, y así sucesivamente.

APLICACIONES:

Existe una gran cantidad de aplicaciones gratuitas para mandar mailing de tus presentaciones y curriculum vitae, a continuación os detallamos las mas importantes.

– Mailjet:

Una gran herramienta para crear nuestros newsletters, hacer campañas de publicidad o envíos de emails masivos,  con un gran potencial en su plan gratuito ya que permite enviar hasta 6000 contactos por mes.

– Mailchimp:

Quizás la mas conocida o al menos en los que estamos en el mundo social media.  Su versión gratuita te permite enviar hasta 12.000 emails mensuales un total de 2000 suscriptores.

– Mailify:

Tiene asistencia técnica por formulario o telefónicamente. Aplicación con gran posibilidad de elegir entre más de 850 plantillas pre-diseñadas, que puedes personalizar y editar a tu gusto. Te da 1000 emails de regalo al descargar gratuitamente su aplicación.

LLAMADAS TELEFÓNICAS:

También se puede buscar en el mercado laboral a través del teléfono, llamando a empresas e instituciones.

Para ello deberás de utilizar modos y estilos persuasivos y convincentes, que te permita logar un empleo.

VISITAS:

Como dijimos en la introducción para la búsqueda de empleo en el mercado laboral hay que moverse, para ello qué mejor que ir a la empresas a ofrecer tus servicios, así consigues que la primera impresión no resulte “fría” o “distante” como puede ser los medios expuestos anteriormente.

Un buen ejemplo de este tipo de búsqueda de empleo es fechas próximas a la navidad o en periodo de rebajas, las grandes superficies necesitan personal con los que poder afrontar la gran demanda de servicios que se les avecina.

PRENSA ENFOCADA AL MERCADO LABORAL:

Aunque cada vez este medio es menos utilizado, algunos diarios nacionales y locales de mayor tirada, suelen editar un suplemento especial o un apartado especifico semanal, dedicados al mercado laboral. Hay que distinguir dos tipos de ofertas de empleo en la prensa:

TIPOS DE ANUNCIOS:

– Un tipo son los anuncios por palabras, que suelen ser utilizados por quienes requieren personas de menor cualificación, servicios domésticos o para trabajos temporales en puesto de elevada rotación como vendedores o comerciales etc.

El bajo coste de estas inserciones  y la necesidad permanente de cubrir puestos de este tipo, hacen que sea reiterativa la aparición de estos anuncios en prensa.

– Otro tipo de anuncios, destacados por su tamaño y texto, insertados en páginas seleccionadas de los diarios o dentro de los suplementos.

Estas ofertas de trabajo, suelen proceder de empresas de prestigio que, directamente o a través de consultoras de recursos humanos, demandan buenos profesionales  para puestos importantes de su organización.

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